Social

Aquí puedes ver las últimas noticias del grupo sincronizadas con nuestra cuenta de Mastodon en la instancia masto.es. También puedes seguirnos allí e interactuar con el grupo:

El Equipo DocuFEM de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM, en el que trabaja y colabora Pedro Lázaro Rodríguez del grupo INFOBISOC, ha lanzado el "Observatorio : Noticias y ciencia sobre bibliotecas y archivos y temas de igualdad, diversidad, feminismo, perspectiva de género, puntos violeta, etc.".

Tienen un sitio web, un feed y una cuenta en Mastodon:

Mastodon: mastodon.social/@observatoriod
Web: observatoriodocufem.pedrolr.es
Feed general del observatorio: pedrolr.es/ttrss/public.php?op

Observatorio DocuFEM (@observatoriodocufem@mastodon.social)

5 Posts, 2 Following, 1 Follower · Cuenta en pruebas:…

https://mastodon.social/@observatoriodocufem

La función social de la biblioteca en los planes de estudio de las universidades españolas, Parra-Valero et al. (2024).

En este capítulo de libro participa Pablo Parra Valero, del grupo INFOBISOC, planteando y desarrollando reflexiones e ideas muy interesantes:

"En España existe una carencia de la perspectiva de la biblioteca social en los planes de estudio de y , así como una necesidad de contar con más herramientas para conectar con las comunidades y convertir las en un verdadero motor de cambio. Es una señal preocupante que, de todas las asignaturas que se imparten en las titulaciones de Biblioteconomía y Documentación, existan sólo dos que introduzcan la de las bibliotecas (Bibliotecas Públicas, de la Universitat de Barcelona, y Nuevas Tendencias en los Servicios de Información, de la Universidad de Granada)..."

ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstrea

Es el gráfico 2 del capítulo. Es un gráfico de barras horizontal. Salen las universidades con una barra que es el porcentaje de presencia en los estudios de biblioteconomía y documentación de materias dedicadas a bibliotecas. En síntesis, sería esto:

Universidad Complutense de Madrid (24 4 %)
Universidad de Zaragoza (24 3 %)
Universidad de León (22 5 %)
Universidad de Salamanca (20 8 %)
Universidad de Extremadura: 19%
Universidad de Barcelona: 17%
Universidad de València: 15%
Universidad de Granada: 15%
Universidad de A Coruña: 6%
Universidad de Murcia: 5%
Universidad de Carlos III: 2%

Nuevo paper: creación de capital social en la biblioteca pública, publicado por Cristina Barrios-Martínez, Aurora Cuevas-Cerveró y José Antonio Gómez-Hernández; en REDC:

doi.org/10.3989/redc.2024.1.14

Cristina, Aurora y José Antonio llevan a cabo una revisión sistemática de la literatura científica en torno a la generación de capital social en la biblioteca pública.

Creación de capital social en la biblioteca pública | Revista Española de Documentación Científica

https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1453

Aquí compartimos un paper titulado "Promoviendo los [Objetivos de Desarrollo Sostenible] en las bibliotecas de las Universidades Federales Brasileñas: la influencia de las prácticas de información y las comunidades de práctica en el trabajo de los bibliotecarios".

Participan como autora y autor Aurora Cuevas y Pablo Parra, del grupo INFOBISOC.

Y una síntesis: "Hay personal bibliotecario que no conoce los ODS y que intencionalmente y no intencionalmente desarrollan acciones y actividades relacionadas con los ODS... el personal son personas y, por lo tanto, reciben influencia del contexto social, sus prácticas sociales e informativas pueden influir en las acciones de las bibliotecas y, en consecuencia, determinar el impacto que tendrán en la comunidad a la que sirven..."

doi.org/10.21747/21836671/pag1
de

Es la figura 5 del paper. Sale un gráfico con 2 bloques sobre si las personas que contestaron a una encuesta conocen la agenda 2030 y sobre si conocen los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En lo primero, sí lo conocen 41 versus 17 personas. En lo segundo, 39 versus 19

Hace apenas un mes se publicó el libro "Discurso de odio, desinformación e inclusión digital" en Trea (trea.es/producto/discurso-de-o) y con la contribución de varias personas de INFOBISOC.

Incluye capítulos sobre el , la competencia informacional crítica y la ; sobre el discurso de odio en la prensa de España; o sobre las públicas ante la desinformación... (aquí el índice: trea.es/wp-content/uploads/202)

Pronto estará disponible en más bibliotecas: search.worldcat.org/es/title/1

Discurso de odio, desinformación e inclusión digital - Ediciones Trea

Vivi­mos en una socie­dad cada vez más diver­sa y plu­ral,…

https://trea.es/producto/discurso-de-odio-desinformacion-e-inclusion-digital/
Es la portada del libro de Trea: salen los nombres de las personas coordinadoras y el título con un fondo amarillo: 

Título: 
Discurso de odio, desinformación e inclusión digital
Personas:
Elmira Simeão [Coord.]
Juan José Prieto Gutiérrez [Coord.]
Aurora Cuevas Cerveró [Coord.]

El pasado martes 7/11/2023 se celebró también en la Facultad de Educación de la el I Foro Nacional contra los Delitos de Odio. INFOBISOC participó en él.

Aquí una noticia de laopiniondemalaga.es sobre el evento:

"Se abordarán los de forma especializada desde cinco mesas temáticas: política, jurídica y legal, , intervención social y medios de comunicación"

laopiniondemalaga.es/malaga/20

Málaga celebra el primer foro nacional contra los delitos de odio

Con este evento se pretende poner sobre la mesa la…

https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2023/11/06/malaga-celebra-primer-foro-nacional-94267638.html

Hace poco más de un mes el rectorado de la publicaba esta noticia sobre un Seminario de Investigación sobre el Discurso del Odio en la Educación. El seminario se enmarcó en el proyecto "Estudio del discurso del odio en la escuela: hilando voces", liderado por nuestro grupo de investigación INFOBISOC.

"El proyecto, apoyado por la Fundación Cotec, busca sensibilizar sobre esta problemática, dar visibilidad a grupos vulnerables y continuará en una fase más amplia enfocada en "Competencias en información para afrontar el discurso de odio en ESO y Bachillerato"..."

Más en: uma.es/sala-de-prensa/noticias

El rectorado acoge un Seminario de Investigación sobre el Discurso del Odio en la Educación - Universidad de Málaga

https://www.uma.es/sala-de-prensa/noticias/el-rectorado-acoge-un1-seminario-de-investigacion-sobre-el-discurso-del-odio-en-la-educacion/
Se ve a 14 personas que participaron en el seminario sobre el discurso del odio, muchas de ellas del grupo INFOBISOC. Detrás de las personas hay fotos de gente de la universidad de Málaga con colores vivos

Aurora, María Jesús y Daniel, del grupo INFOBISOC, publicaron recientemente un trabajo en la revista "The Journal of Academic Librarianship" con el título:

"Critical information literacy as a form of information activism"

Presentan la Crítica como un medio de acción del activismo informacional para promover cambios en la sociedad alineados con los valores de los y la . También presentan y discuten el concepto de "activismo informacional" como una línea de actuación de la Library and Information Science en nuestro contexto social.

doi.org/10.1016/j.acalib.2023.

El 15 de febrero de 2023 nos reunimos mucha gente de INFOBISOC e invitadas/os para analizar y avanzar con líneas de trabajo. También, asistimos a dos ponencias invitadas desde la Universidade Federal da Paraíba (, ):

-Henry Poncio Cruz de Oliveira trató sobre " y categorización de " (infobisoc.es/wp-content/upload)

- Izabel França de Lima presentó "Más allá de los : la como espacio de , acción e interacción" (infobisoc.es/wp-content/upload)

¡Aquí compartimos algunas fotos!

Henry Poncio Cruz con una pantalla tras él con sus diapositivas Henry Poncio Cruz e Izabel França de Lima con una pantalla tras él/ella con sus diapositivas Se ve una mesa larga con gente del grupo Infobisoc escuchando a una persona que no se ve en la foto

Juanjo y María Jeśus (de INFOBISOC) han publicado en 2023 este paper: "Microaggressions in Academic Spaces: What About the Library?" en "The Journal of Academic Librarianship" (OA):

doi.org/10.1016/j.acalib.2022.

Gran hallazgo para las como :

"Cerca del 45% de las personas encuestadas respondieron que sufren en universidades y centros de investigación. En cambio, no perciben las de la misma manera: la cifra desciende al 20%. Por lo tanto, cerca del 80 % de las personas encuestadas considera el espacio de la como una zona segura y libre de "

Es el resumen gráficos del propio artículo comentado en el toot en la revista Journal of Academic Librarianship. Salen 3 bloques de texto diferenciados. Se define microagresiones, se habla de la metodología del trabajo, y se muestran los principales resultados. Todo muy resumido, pues es un resumen gráfico.

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